El protocolo de colaboración entre la AEET y el CESCyL
El protocolo de colaboración entre la AEET y el CESCyL
Ángel L. Martín Román (Universidad de Valladolid)
El 23 de noviembre de 2022, se firmó un protocolo de colaboración entre el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) y la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET), instituciones representadas por sus presidentes, Enrique Cabero Morán y Ángel Martín Román, respectivamente. Se puede ver una noticia (aquí) y un vídeo del evento (aquí).
Con la firma de este protocolo se pretende dar contenido a los estatutos de la AEET. Concretamente, en el apartado a) del artículo 3 de los estatutos de la AEET, se señala que los fines de la Asociación son: “Promover y difundir los estudios de economía del trabajo, es decir, del análisis económico de los mercados de trabajo y de las políticas de empleo en general (…)”. En el apartado b) de dicho artículo 3, también se apunta que otro de los fines de la AEET es: “Promover contactos e intercambios profesionales, (…) entre las diversas personas e instituciones interesadas en el (mercado de trabajo)”. Además, en el apartado a) del artículo 4 se especifica que una de las actividades para conseguir esos fines es la: “Organización, en su caso en colaboración con otras organizaciones o entidades, de congresos o reuniones y otras actividades científicas de economía del trabajo o economía laboral”. Dentro de este marco es donde se inserta el protocolo de colaboración.
En principio, el protocolo debería impulsar la organización de cuatro foros o seminarios en un periodo de dos años. En el momento de escribir estas líneas, ya podemos congratularnos de haber celebrado el primero de ellos. Así, el pasado 27 de marzo, se celebró en la sede del propio CESCyL en Valladolid la primera de estas actividades con el título: “Evaluación de políticas públicas en el mercado de trabajo”, y contó con la participación de cuatro de nuestros socios: Carlos García Serrano, Miguel Ángel Malo, Begoña Cueto y Laura Hospido. El foro también se retransmitió vía streaming en directo a través de YouTube, y se puede visualizar la grabación del mismo en el canal del CESCyL en esta plataforma (aquí).
Tanto durante el acto de atención a los medios (aquí) como durante la presentación del evento (aquí), se enfatizó la importancia que ha adquirido la cultura de la evaluación en el ámbito de las políticas públicas. Conocer los resultados y los efectos de las políticas con precisión, evitando los errores que pueden cometerse en la estimación de dichos resultados, como consecuencia de los diferentes sesgos estadísticos, es un asunto clave. Las técnicas econométricas que buscan la estimación de verdaderos efectos causales fueron el principal tema de debate en el foro. Con el uso de estas metodologías cuantitativas se puede profundizar en la rendición de cuentas que caracteriza a las sociedades democráticas avanzadas.
En la conferencia titulada “La evaluación de las políticas del mercado de trabajo. Evaluación de impacto y ejemplos«, Carlos García Serrano presentó una visión panorámica de las diferentes técnicas econométricas cuasi experimentales que pueden utilizarse para evaluar políticas laborales (minuto 55:00 hasta minuto 1:47:00), como por ejemplo los métodos de emparejamiento o el estimador de diferencias en diferencias. En primer lugar, explicó en qué consiste la evaluación de impacto y cómo se puede utilizar desde un punto de vista microeconómico. También presentó un conjunto de trabajos en los que este tipo de técnicas se utilizan para analizar diferentes evaluaciones en el mercado de trabajo español.
Miguel Ángel Malo tituló su ponencia: “La efectividad de las políticas activas de mercado trabajo en el mundo: ¿qué nos enseñan las evaluaciones?” (minuto 1:47:00 hasta minuto 2:32:00). En ella, estudió la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo en todo el mundo y cómo estas políticas han evolucionado hacia conjuntos combinados de intervenciones, incluyendo combinaciones con políticas pasivas del mercado de trabajo. Para este fin, utilizó una amplia revisión de evaluaciones de impacto en países desarrollados y en desarrollo. Como conclusión, se puede afirmar que se encuentran diferencias importantes en las evaluaciones de impacto realizadas en los los países más avanzados frente a las implementadas en los países que se están desarrollando.
Begoña Cueto presentó una ponencia con el título: “Evaluación de políticas en el mercado de trabajo: experiencias propias, reflexiones y algunas dificultades” (minuto 3:01:45 hasta minuto 3:35:45). En dicha ponencia se comentó cómo había sido la experiencia personal de la propia autora en su colaboración con los servicios públicos de empleo de Asturias, Navarra y Cataluña. También se destacaron algunas reflexiones en torno a la institucionalización de la evaluación, como por ejemplo la ley de evaluación de políticas públicas o la nueva ley de empleo. Finalmente, se apuntaron algunas dificultades para realizar la evaluación de impacto como el acceso a la información estadística adecuada, la falta de cualificación específica en las administraciones públicas y la poca inclusión de la evidencia en el diseño de las políticas.
Laura Hospido introdujo, en su charla titulada “Evaluación de políticas públicas mediante ensayos aleatorios controlados”, la noción de ensayos aleatorios controlados, o randomized controlled trials (RCTs) en inglés (minuto 3:35:35 hasta minuto 3:58:00). Explicó que la dificultad de esta técnica se encuentra en la fase de diseño de esta y no en la de ejecución, que es bastante directa. También dio respuesta a la pregunta: ¿por qué experimentar en economía? La aplicación de los RCTs que utilizó se basó en las diferencias de género observadas en conocimientos financieros. Como se comentó durante la celebración del foro, entender las diferencias de género en el sistema educativo es clave para entender diferencias de género que se pueden producir posteriormente en el mercado de trabajo.
En el acto de clausura, el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, animó a la AEET a la organización del segundo de los foros, que debería celebrarse en el último trimestre de este año 2023. El presidente de la AEET tomó el testigo del encargo y prometió trabajar para la consecución de este objetivo. También se destacó en este acto de clausura gran la utilidad que tiene para la sociedad la transmisión del conocimiento creado en el marco de la investigación científica a través de los eventos de este tipo.