The contribution of the principles of the social economy in Galicia to the employment of the region. A differential analysis against commercial companies

Last Updated: February 10, 2023By

Santero, R., Castro, B. y Martínez, M.I. (2022): La contribución de los principios de la economía social en Galicia al empleo de la región. Un análisis diferencial frente a empresas mercantiles. Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 153, 83-111.

https://doi.org/10.55617/revmites.16

Resumen:

El impacto positivo de los principios de las entidades de la economía social se ha analizado ampliamente en la literatura, pero la dificultad de traducirlos a efectos cuantificables y valorables dificulta su desarrollo más allá del planteamiento del plano teórico. La hipótesis de partida del trabajo que se presenta es que los principios de la economía social motivan un comportamiento diferente al de las empresas mercantiles, que se traduce en una contribución a la cohesión social en términos de empleo más inclusivo, estable y de mayor calidad. En particular, el trabajo se enfoca en Galicia, una región con un importante compromiso con la economía social y donde la cohesión social y territorial es un eje clave en su estrategia de desarrollo socioeconómico. El objetivo de este trabajo es cuantificar la contribución diferencial que las empresas de economía social realizan a la cohesión social mediante un análisis de impacto sobre el empleo, desde una perspectiva macroeconómica, utilizando técnicas cuantitativas de evaluación de impacto de tipo contrafactual, con datos para 2018 extraídos de la Muestra Continua de Vidas Laborales. Los resultados muestran que la economía social gallega facilita el acceso al empleo de colectivos con dificultades. El empleo generado es de mayor calidad, muestra mejores salarios y una menor brecha salarial entre hombres y mujeres. Estas diferencias permiten aproximar el impacto que tendría la desaparición de los principios de la economía social en Galicia, un escenario alternativo en el que más de 6.600 trabajadores/as perderían su empleo, más de 5.000 trabajarían en peores condiciones laborales, y además más de 20.000 trabajadoras cobrarían menores salarios, sólo por su condición de mujer. Por último, el sector de servicios sociales y educativos perdería casi 14.000 trabajadores/as por su menor desarrollo.

 

 

 

Leave A Comment