Glass Ceiling or Slippery Floors?
ALFONSO MORAL DE BLAS, HELENA CORRALES-HERRERO, ÁNGEL MARTÍN-ROMÁN
Glass Ceiling or Slippery Floors?: Understanding Gender Differences in the Spanish
Worker’s Compensation System Estudios de economía aplicada, Vol. 30, Nº 1, 2012 , 30 págs.
El objetivo principal de este trabajo es analizar las diferencias de género asociadas al seguro por accidente de trabajo o al sistema español de indemnización a los trabajadores. Más específicamente, estamos interesados en entender las diferencias en el tiempo de recuperación después de un accidente de trabajo entre hombres y mujeres. Con ello conseguimos un conocimiento mejor de la conducta oportunista que genera el absentismo laboral.
El simple análisis descriptivo del los datos ya pone de manifiesto que el periodo medio de recuperación tras un accidente de difícil diagnóstico, dada nuestra selección de datos, es de 16.8 días para los hombres y de 19.7 días para las mujeres. Es decir, los días de ausencia de las féminas tras la lesión son un 17.3% superiores a los de los varones. Este resultado puede resultar llamativo si tenemos en cuenta que las mujeres tienen menos peso en los trabajos más peligrosos, no obstante, si profundizamos más en las cifras, se comprueba que este resultado es más acentuado en las ocupaciones menos cualificadas. Sin embargo, según ascendemos en el escalafón de ocupaciones las diferencias desaparecen e incluso se dan la vuelta para el grupo de los directivos.
Para corroborar estas primeras intuiciones se recurre a un doble análisis metodológico. Por un lado se utilizan modelos de duración a fin de explicar los factores determinantes de los días de recuperación tras el accidente laboral. Por otro, se emplean técnicas de descomposición no lineal con el fin de ver la parte de las diferencias que se justifica por la composición de cada grupo de trabajadores accidentados, y la parte que es consecuencia de un impacto diferente de las variables explicativas.
Los resultados del estudio empírico refuerzan las intuiciones que ya mostraba el análisis descriptivo. Las mujeres que ocupan puestos de trabajo de menor responsabilidad experimentan periodos de recuperación más prolongados que los hombres que no se explican por la diferente composición de los accidentes estudiados. Este resultado se interpreta como una mayor propensión de las mujeres a presentar situaciones de riesgo moral ex – post. Sin embargo, según ascendemos en la escala ocupacional este comportamiento tiende a desaparecer y, lo que es más significativo, en la parte superior de la escala ocupacional las mujeres que logran romper el techo de cristal, se encuentran más comprometidas con el trabajo que los hombres.
La otra variable importante en el análisis es la referida al ciclo económico. En este caso los resultados muestran que la tasa de paro presenta un efecto negativo y significativo sobre la duración de las bajas laborales, aunque este efecto es más acusado en el caso de las mujeres. Por lo tanto se confirma la influencia de la situación económica sobre la decisión de alargar la duración de la baja laboral por parte de los trabajadores. Así, en épocas recesivas, y ante la eventualidad de pérdida de empleo, los trabajadores retornan antes a sus puestos de trabajo.